Por el piton derecho
Vicente Carrillo Cabecera
Volver
¡Mucho Cuadri!
Foto: J.L Cárdenas
IV Corrida Benéfica de Villaseca

¡Mucho Cuadri!

Darío Juárez

¡Mucho Cuadri pa torear!

Asomó la primavera en el calendario pero no para convencerte de que ya te sobra el abrigo, sino para abrazar la IV Corrida Benéfica de Villaseca de la Sagra en favor de la planta de oncohematología pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, que dirige con manos, cabeza, corazón y sin capa un héroe como es el doctor Luis Madero.

El hierro de la familia Cuadri llegó a Villaseca con una muy seria y a la postre impotante corrida de toros, habiendo encerrado en Madrid otros seis para ser lidiados mañana en el comienzo de la temporada venteña. Corrida bastante mal picada, a excepción del 6º con Carbonell sobre la cabalgadura señalando arriba dos buenos puyazos dejándoselo llegar de largo.

Hacia los bajos del tendido en el que se encontraba el colombiano Juan de Castilla, que no pudo llegar a tiempo en medio de su recuperación para estar hoy en Villaseca, se dirigieron Adrián de Torres —quien le sustituía— y Gómez del Pilar a invitarle a bajar y brindarle, de alguna manera con ese gesto, el sino de la tarde. Tarde en la que los caminos de la entrega se empezaron abrir por parte del ganado soltando un importante 3º, un buen 4º a continuación y un mejor 5º, hijos de un semental que se encumbra hoy llamado 'Nadadero' tras un tuit que destapaba @Castavieja, a los que acompañaron por fascículos incompletos los dos coletas. Que, sin estar mal, no redondearon una faena para el triunfo, posiblemente malentendiendo las lidias, tizonas aparte.

Vayamos por partes. Porque, previamente, desde el peto habían descuartizado al que abrió plaza y Noe no se confió demasiado con el segundo —y único cuatreño— de cuartas embestidas —no llegaban a medias— que no traían entrega alguna.

Y entonces salió un 3º, amplio de cuna y tocadito arriba de pitones, con el que se gustó Iván García con los palos y llegó a la muleta por estatuarios, planteados por el asiento de Adrián de Torres, metiendo al público en la faena. Que se vendría a menos enseguida por buscar el torero hacerlo para él, demostrando sordo valor y unas formas irreprochables, pero nunca para el toro, en una baldosa, mientras el de Cuadri siempre salía del trance pidiendo oxígeno o llamémosle sitio.

El galope del 4º asomó de salida, al salir del caballo, pero lo terminó de cantar en el capote de Raúl Palancar despachando una lidia de quilates. Un par de minutos más tarde sonaban las campanas de las siete cuando Gómez del Pilar le propuso al de Cuadri venirse al embroque genuflexo y torero para irse en comunión hacia delante, hasta la segunda raya. No daría Noe con el pulso ni el triunfo que tenía el toro en sus pitones y que no encontró el público en su faena, hasta la última serie de naturales enfrontilado trayéndose al de Comeuñas con los vuelos. Y qué bonito fue, y qué tarde era...

Nobleza y buen son es lo que despachó otro serio toro como fue el 5º, con el que De Torres hizo que crujiera Villaseca con un soberbio cambio de mano en el inicio de faena. El jienense sabía del bombón que tenía delante, si es que se le puede llamar así a uno de Cuadri por muy noble que aparente ser y, al igual que con el tercero, quiso torear más para él que para su par. Algo que nunca me parecerá mal, porque también nos enseñó al toro, que fue sensacional cuando lo hacía con esa clase arando el albero sagreño con el hocico, pese a que se le fuera el triunfo porque el sitio que pedía no era precisamente el que Adrián le propuso acortando los viajes. Muy encimado, pero demostrando en todo momento el trazo que tiene y la personalidad de torero que atesora.

Noé estaba a menos de 24 horas de volverse a vestir de torero para vérselas con otros dos cuadris, pero de Madrid. Y no dudó en meterse entre los pitones del colorado e incierto 6º para jugarse los muslos, que ya le había cambiado el viaje minutos antes queriéndoselo echar a los lomos en el mejor de los casos. Mucha emoción por parte del manchego para poner punto final a la tarde, con una media estocada y un descabello que le sirvió para pasear una oreja. Ahora, a descansar. Y mañana, Madrid. Suerte.

Comparte y comenta esta noticia: