Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Fuengirola app rejones
PUBLICIDAD Feria Jaén APP
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
fuengirola rejones pc
PUBLICIDAD
Feria de Jaen PC
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
«La feria ha sido cancelada con muy buen criterio»
Manuel Amador fue torero y ahora es empresario taurino.//PD
Entrevista | Manuel Amador, empresario taurino

«La feria ha sido cancelada con muy buen criterio»

Darío Juárez

Hace unos días, este portal adelantaba la cancelación de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, por decisión del ayuntamiento y debido a razones estrictamente sanitarias. Una noticia tristemente fatídica para los intereses de la nueva normalidad taurina en general y de la afición albaceteña en particular. Además de ser un jarro de agua fría que a priori resulta incongruente, ya que fue el propio alcalde, Vicente Casañ, quien puso a disposición de los empresarios el coso manchego para que se dieran festejos en esta temporada convulsa y diferente.

Por su parte, el empresario y matador de toros, Manuel Amador –creador del certamen Promesas de Nuestra Tierra– fue el único que, tras la ruptura de la UTE con los Lozano y Manuel Caballero, había presentado una propuesta formal en el consistorio para gestionar la plaza. Ofertando de este modo tres festejos de «máxima categoría».

Hoy atiende a porelpitonderecho.com regresando de Sevilla tras ver la corrida de Las Monjas que lidiará en Manzanares el próximo 5 de septiembre.

- Manuel, ¿qué ha pasado para que Albacete se quede este año sin su feria?

- Creo que el principal problema que ha tenido Albacete es la incidencia del coronavirus. Desgraciadamente, ha atacado muy fuerte después de que el alcalde hiciese esas declaraciones en las que ponía la plaza a disposición de aquellos que pusieran encima de la mesa una propuesta formal. Yo la hice muy ilusionado y la respuesta, al cabo de un mes, fue negativa. Pienso que con muy buen criterio, porque las cosas están muy complicadas. En cualquier caso, creo que lo que presenté fue pensando siempre en Albacete, interesante y de gran categoría. Por desgracia se ha tenido que suspender ya que, suscribo, era muy difícil. Y posiblemente no beneficioso, sino contraproducente para la salud de todos.

- ¿El ayuntamiento puso tierra de por medio con un no rotundo, sin la opción del aforo reducido como se ha visto en la mayoría de plazas manchegas que han dado y están dando toros

- Sí, sí. Así fue, un no rotundo. El ayuntamiento se pone en contacto conmigo un mes después de la invitación del alcalde, mediante una llamada personal, para decirme que a todos nos duele que Albacete se quede sin toros, pero que si se dieran tendríamos muchos problemas en la ciudad. Que en estas fechas y con la incidencia del Covid-19 sería inviable hacerlo.

- ¿Qué incluía su propuesta? La única, por cierto.

- Bueno, eran tres festejos de gran categoría y sobre todo con mucha ilusión, porque pienso que hubiera sido muy atrayente para el gusto del aficionado, a mi modo de ver. Algo variado, tocando varios palos, que creo hubiera resultado muy interesante. Pero bueno, como no se ha podido dar aunque evidentemente sí ha habido conversaciones, prefiero dejarlo así y no dar ningún nombre. Por respeto a todos, el primero el aficionado.

- Tras la finalización de la unión temporal con los Lozano y Caballero, a principios de año se habló de una asociación con Simón Casas que apostaría por la adjudicación del coso manchego para los próximos años. ¿Qué hay de nuevo?

- Este proyecto nació cuando se abrió la licitación para la plaza de Albacete y en este caso iba de la mano con Simón. Ciertamente, lo hicimos con unas ilusiones tremendas, ya que conozco la plaza desde que era un niño y luego muchos años dedicándome al empresariado con su gestión. Además, intentar llevarla con Simón supuso una gran ilusión para los dos, trabajando para que Albacete tenga esa categoría que ha tenido durante muchísimos años. Creo que esta plaza tiene mucha importancia y debe mantenerse así.

- ¿Cómo vería a Simón Casas como posible futuro coempresario de Albacete y qué aire cree que le puede dar a la mejor feria de plazas de segunda?

- Como empresario le tengo mucha admiración por su forma de crear.  Cuando se lleva 40 años estando en la élite y contratando a las máximas ganaderías y figuras del toreo, llevándolas a las mejores plazas de España y Francia, ahí te lo dice todo. Le podría dar un aire fresco y muy bueno.

- ¿Qué planes de futuro tiene Manuel Amador para Albacete?

- Lo primero quiero decir que hay que ser muy consciente de la realidad que estamos viviendo. Actualmente estoy muy metido en  la quinta edición del certamen Promesas de Nuestra Tierra, habiendo cumplimentado un 70% del mismo, ya que nos quedan dos tardes todavía. Por otro lado, ya en septiembre, la feria de Manzanares, donde estuve ayer señalizando personalmente las localidades, porque creo que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Como hacer caso a las autoridades y agradecerles a su vez que nos permitan dar toros en la medida en que se vaya pudiendo. No dándolos por dar, sino con un cierto criterio y con plenas garantías de seguridad. Lo que venga después, Dios dirá.

- Hay algo que preocupa mucho en la afición cuando cambia de manos la plaza y es el miedo a que no se mantenga el toro que en cada lugar se concibe como «el toro de…». ¿Cree que es algo innegociable la seriedad y el trapío del toro de Albacete?

- Totalmente, Albacete es el toro. Es el que sostiene el pilar y la categoría de su feria. Sin olvidarse de conjugarlo con las figuras del toreo, que son necesarias, con los toreros de la tierra que estén en un buen momento y con las revelaciones de cada año. Cada plaza tiene su idiosincrasia y, bueno, Albacete tiene la suya que es el toro y todo lo que gira en torno a él.

Sigueme en Twitter Sígueme en Twitter @dariojuarezc
Comparte y comenta esta noticia: