Por el piton derecho
Feria Cuenca PC
PUBLICIDAD Feria Cuenca APP
PUBLICIDAD citroen version app
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Hotel Torremangana PC
PUBLICIDAD
citroen version pc
PUBLICIDAD
mercedes benz pc
PUBLICIDAD
kiapc
PUBLICIDAD
recreoPC
PUBLICIDAD
francesilla y mamba pc
PUBLICIDAD
Muebles Angel Casas versión PC
PUBLICIDAD
r22 version pc
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
El hijo ministro de 'Carbonerito'
El padre del nuevo ministro José Luis Ábalos fue un novillero de la provincia de Cuenca.//Plaza1
La intrahistoria taurina de José Luis Ábalos

El hijo ministro de 'Carbonerito'

Leo Cortijo

El nuevo consejo de ministros constituido por Pedro Sánchez tiene, de una forma o de otra, vinculación con Castilla-La Mancha y, especialmente, con Cuenca, y es que hasta tres de los nuevos miembros del equipo de Gobierno –hasta la dimisión de Maxim Huerta– albergaban raíces conquenses. Las de uno de ellos, si cabe, son un poquito más singulares, especialmente para los aficionados al mundo del toro.

Se trata de José Luis Ábalos, que ostenta la cartera de Fomento. Su padre, Heliodoro Ábalos, más conocido en los carteles como Carbonerito, fue un novillero natural de la localidad serrana de Carboneras de Guadazón –de donde tomó el apodo– y que hizo sus pinitos como torero en la década de los años 30.

En una reseña de mayo de 1935 publicada en el Heraldo de Cuenca se menciona a Carbonerito como un torero «que promete por su arte, por su valor y por su deseo siempre visible de satisfacer al respetable». No en vano, por esto y por «tantos éxitos en varias plazas de la provincia durante la anterior temporada», en esa misma reseña se anunciaba que el nuevo empresario de la plaza de toros de Cuenca, Arturo Barrera, «acertadamente», le había contratado para una próxima novillada.

Ahora bien, su gozo debió caer en un pozo, pues al revisar los documentos históricos deforma concienzuda comprobamos que tras la publicación de este artículo se celebraron hasta cinco novilladas en el coso conquense –una en junio, tres en julio y una más durante la feria taurina– y en ninguna de ellas aparece como actuante el padre del nuevo ministro.

Donde sí trenzó el paseíllo fue en un festival en Villagarcía del Llano, también en la provincia de Cuenca, el 12 de octubre de 1936, en uno de los muchos festejos antibélicos que proliferaron en tierras conquenses. En este caso, toreó junto a Pedro Arcos Morales a beneficio de las Milicias Populares.

La afición taurina del ministro José Luis Ábalos está fuera de toda duda. Ya no solo por la breve carrera de su padre como novillero, sino porque esta temporada se le ha podido ver en los toros en Valencia y en Madrid. De hecho, en la Feria de San Isidro fue entrevistado en el callejón por la compañera Victoria Collantes, de Toros TV, y ahí destacó sus raíces taurinas… ¡Larga vida a Carbonerito!

Comparte y comenta esta noticia: