Por el piton derecho
Vicente Carrillo cabecera
PUBLICIDAD Citroen las flores APP
SIGUENOS EN
PUBLICIDAD
Citroen las flores PC
PUBLICIDAD
Mercedes PC
PUBLICIDAD
Restaurante PC
PUBLICIDAD
recreo peral anual pc
PUBLICIDAD
Banner Nazareno y oro anual
PUBLICIDAD
Bien Porteno
PUBLICIDAD
libro carteles malditos
PUBLICIDAD
Vicente Carrillo lateral
Volver
Joselito 'El Gallo' fundamenta las jornadas de Villaseca
Imagen de archivo de una de las jornadas celebradas el año pasado, con Paco Camino.//PD
Esta cita cultural cumple dos décadas de vida

Joselito 'El Gallo' fundamenta las jornadas de Villaseca

Redacción

Villaseca de la Sagra conmemora una fecha redonda. Entre los días 2 y 6 de marzo celebrará la vigésima edición de sus tradicionales jornadas taurinas, que estarán fundamentadas por un marcado acento gallista debido al centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’. Una vez más, el ayuntamiento toledano, con el objetivo de relanzar la afición taurina y de crear un foro de debate en torno a la Fiesta, ha programado un interesante ciclo cultural.

No en vano, hay que destacar que por Villaseca de la Sagra, dentro de sus jornadas taurinas, han pasado matadores de toros de la talla de Paco Camino, Luis Francisco Esplá, Espartaco, Joselito, Rafael de Paula, Víctor Mendes, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz ‘El Soro’, César Rincón y Jaime Ostos, entre otros. También lo han hecho ganaderos ilustres del campo bravo como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel, Francisco Galache, Alfonso Guardiola o Carlos Nuñez, por poner solo algunos ejemplos.

Centrados en la edición de este año, para el primer día de las jornadas está programado, bajo el título ‘Ganaderías en la Edad de Oro’, un coloquio con la presencia de los ganaderos Jaime de Pablo Romero; Joaquín Moreno de Silva, de Saltillo; los hijos de Dolores Rufino, descendientes de la ganadería de Moreno Santamaría; y Antonio Miura.

El martes 3 se ha programado una charla bajo el título ‘Gallito, de figura del toreo a leyenda de la Tauromaquia’. En este coloquio participarán Andrés de Miguel, presidente de la peña taurina Los de José y Juan; Antonio Pineda, gallista y aficionado taurino; Evaristo Olcina, nieto propietario de la plaza de toros de Talavera de la Reina; Fidel Carrasco, autor del libro Plaza de Toros la Monumental de Sevilla; Rafael Cabrera Bonet, gallista, investigador y prolífico escritor; y Eduardo Dávila Miura, consiliario primero de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

En el ecuador de la semana, el miércoles 4, se contará con el matador de toros referente en la última década, Juan José Padilla, al que se le rendirá un homenaje por la capacidad de superación de un torero. El abogado y aficionado taurino Joaquín Moeckel le acompañará ese día.

La penúltima de las jornadas contará con la presencia del apoderado independiente y creador de Tauromaquias Integradas, Enrique Martín Arranz, en una charla coloquio que llevará por título ‘Martín Arranz, de apoderado independiente a Tauromaquias Integradas.

Finalmente, en el último de los días programados del tradicional ciclo, el viernes 6, visitará Villaseca de la Sagra el catedrático de literatura y cronista taurino, Andrés Amorós, que analizará la tauromaquia de Joselito El Gallo. Una vez terminada esta jornada, como es tradicional, se llevará a cabo la entrega de los premios correspondientes al XX Certamen de novilladas Alfarero de Oro, celebrado el pasado mes de septiembre.

Hay que recordar que los galardonados son los siguientes: Diego San Román (triunfador del certamen), Héctor Gutiérrez (mejor faena), La Quinta (mejor ganadería), Labrador-75, de Cebada Gago (mejor novillo), Daniel Sánchez (mejor peón de brega), Rafael González (mejor par de banderillas) y Tito Sandoval (mejor picador).

También se entregarán los reconocimientos del quinto Alfarero de Plata, cuyo novillero sin picadores triunfador fue Miguel Polope y la mejor ganadería la de Eusebio Naranjo. Asimismo, se hará entrega de una mención especial, por su trayectoria profesional, a Andrés Amorós.

Todos los actos de las jornadas taurinas se celebrarán en el salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra y arrancarán a las ocho y media de la tarde. La sala estará decorada con dos exposiciones: una de pintura, Alfarero de Oro con Identidad Propia, de Gahirupe; y otra de taxidermia con los toros de Pamplona de Cebada Gago del concurso de recortes de la localidad.

Comparte y comenta esta noticia: