El proceso para seleccionar el nuevo gestor de la capital manchega parece haber sufrido un nuevo contratiempo. Según una información publicada por COPE Albacete y firmada por Lorenzo del Rey, la única empresa que ha presentado oferta para gestionar la plaza de toros, REYMA Taurino SL, no cumple con el criterio y requisito mínimo de solvencia económica y financiera que exige el pliego.
Aunque la semana pasada, la Mesa de Contratación del proceso de adjudicación señaló que inicialmente sí cumplía con la solvencia técnica, donde se solicita haber sido gestor de al menos diez ferias taurinas en el período 2010-2019, REYMA no alcanza el requisito de solvencia económica y financiera marcado en, como mínimo, dos millones de euros de volumen de negocio.
De esta forma, basándose en los requisitos que establece la Ley de Contratos del Sector Público, el pliego indica que es necesario contar con un volumen anual de negocios resultantes de la suma de las prestaciones que constituyen su objeto (explotación taurina, 1.815.738 euros; repostería, 150.211 euros, y almohadillas, 35.300 euros) y, por tanto, el volumen anual de negocio debe de ser por una cuantía igual o superior a 2.001.249.
Pues bien, al ser el medio de comprobación de esta solvencia económica las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, teniendo en cuenta el mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de las actividades del empresario, el importe neto de la cifra de negocios de REYMA Taurino, que se extraen del Registro Mercantil de Murcia, serían de 978.228,50 euros en 2016; 289.134 en 2017; 1.083.308,48 en 2018 y, por último, de 1.196.889,33 en 2019. Así pues, en ninguno de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, alcanza la cifra requerida de dos millones de euros.
Ahora, es la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete quien debe continuar con los trámites del proceso de adjudicación y una vez llegado el momento procesal, comprobar y recabar la documentación sobre si realmente cumple o no con este requisito de solvencia económica y financiera.
Ahora mismo, con los datos extraídos del Registro Mercantil de Murcia, todo apunta a que REYMA no alcanza la suma requerida de solvencia económica y financiera, por lo que quedará fuera de la carrera por ser empresario de la plaza de toros manchega, dando por finalizado el proceso de adjudicación, viéndose obligado el Consistorio a redactar un nuevo pliego de condiciones y a empezar todo de nuevo.